viernes, 10 de mayo de 2013

Aporte del Banco Central al crecimiento económico


Hace unos días el Banco Central informó que la economía estaba desacelerándose más de lo previsto. La tasa de crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2013 fue un poco menos de un 1% y el índice de precios al consumidor varió en -0.6%, colocándose la tasa de inflación anualizada en un 4.3%. Estos datos revelaban la necesidad de adoptar medidas que reactiven las actividades productivas de la nación.



Sin pérdida de tiempo las autoridades monetarias anunciaron ayer decisiones que promoverán el crecimiento del PIB y la creación de empleo. El gobernador Héctor Valdez informó que la Junta Monetaria liberará 20 mil millones de pesos del encaje legal para que sean prestados a tasas de interés menores al 9% anual, lo cual tenderá a disminuir la estructura de tasas de interés promedio de la economía.

La reducción del encaje legal expandirá el crédito al sector privado, elevando la tasa de crecimiento de esa variable para el año 2013 de un 8% a un 14%. Específicamente, las autoridades monetarias destinarán 6 mil millones de pesos para el financiamiento de viviendas con precios inferiores a los 4 millones de pesos a una tasa de interés fija por 6 años inferior al 9%. Debo resaltar que esa tasa de interés es la más baja que se haya registrado en las últimas décadas.


Además se prestarán 5 mil millones de pesos al sector manufactura y, con el objetivo de expandir el efecto positivo sobre la generación de empleo, se especializarán 4,000 millones para el sector agropecuario y casi 3,400 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, comerciales y corporativas también  a tasas de interés de hasta el 9% anual.

Por último, pero no menos importante, las autoridades también permitirán que alrededor de 1,600 millones de pesos vayan a financiar decisiones de consumo.

Cálculos preliminares indican que el impacto en el corto plazo de esa flexibilización monetaria será de un crecimiento adicional de 0.5% del PIB. Se debe tomar en consideración que a ese efecto monetario hay que añadir: (1) el aporte positivo de la inversión pública de 9 mil millones de pesos que se destinará a actividades de construcción intensivas en mano de obra; y (2)  la expansión de poder adquisitivo  que recibirá el país producto de la renegociación del contrato con la Barrick Gold.

Esto permite pronosticar la aceleración de las actividades productivas hasta llevar la tasa de crecimiento del PIB por encima del 3%, manteniéndose la estabilidad de precios y del tipo de cambio durante el año 2013. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero siempre me queda la duda de si esos fondos irán a crear empresas de alto valor agregado o a la vuelta de un tiempo volveremos al punto de inicio,
    Hasta ahora vemos crecer el PIB pero no vemos una mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos,cuando lo veremos?.
    De nuevo los ahorrantes serán los q pagaran el "DESARROLLO", pues los intereses bajan , pero y los precios???, en fin seguiremos igual, en un circulo vicioso económico de mala calidad

    ResponderEliminar
  2. Según noticias del Diario libre el 9 de mayo, el Gobierno y Banco Central inyectan a la economía RD$30,000 millones con el fin de reactivar la economía. Ya veremos si este dinero es utilizado de forma eficiente

    ResponderEliminar