lunes, 6 de mayo de 2013

Recuperación económica y records bursátiles


Durante el día viernes 3 de mayo los mercados bursátiles norteamericanos alcanzaron máximos históricos.

El Dow Jones, que refleja la evolución del precio de las acciones de 30 grandes empresas, se incrementó en 0.96% y superó por varios minutos los 15 mil puntos.



Mientras, el S&P 500, que muestra el comportamiento de 500 compañías privadas, subió un 1.05% y rompió el record de los 1,600 puntos.


La causa principal fue la noticia del desempeño del mercado laboral en los Estados Unidos. Hoy en la mañana se publicó que en abril se crearon 165 mil nuevos puestos de trabajo no agrícola, superando los 138 mil creados en marzo. Esos nuevos empleos redujeron la tasa de desempleo de 7.6% a un 7.5%, creando expectativas positivas sobre la demanda futura de bienes y servicios.

La reacción de los inversionistas a esa noticia fue inmediata. Se desprendieron de los bonos y adquirieron acciones, pues prevén un aumento de los beneficios de las empresas y quieren ser parte de esa recuperación.

Obviamente, no todo fue positivo. La confirmación de que la economía norteamericana se recupera también produjo un incremento de 1.62 dólares en el precio del petróleo hasta situarlo en 95.61 dólares el barril, pues se espera que un mayor crecimiento económico demande mayor cantidad de combustibles.


Para países importadores netos de petróleo, el aumento de ese precio es negativo. Para el caso de la República Dominicana, por cada dólar que se incremente el precio del barril del petróleo aumenta la factura  de importaciones en 55 millones de dólares anuales.   

Afortunadamente, la onza de oro subió en 2.90 dólares, llegando a los 1,470.50 dólares. Esto sugiere que nuestro colchón ante los movimientos del precio petróleo sería el monto exportado de oro. De ahí se desprende la importancia de una buena renegociación del contrato con la Barrick Gold.

Esto nos permitiría estar protegidos ante la parte negativa de la recuperación mundial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario