miércoles, 22 de mayo de 2013

Agujeros impositivos


La empresa Apple fue acusada por el Senado de los Estados Unidos de no haber pagado impuesto sobre la renta en los últimos 4 años sobre una base imponible que supera los 74 mil millones de dólares. Lo grave es que la empresa tampoco pagó impuestos en Irlanda u otra nación porque utilizó lo agujeros impositivos para eludir sus obligaciones con el fisco. Note que escribí eludir, no evadir. Eludir es legal, evadir es ilegal.

(Nota: En el día de ayer, 21 de mayo, los investigadores del Senado afirmaron que la cifra que Apple reporta  públicamente de impuestos pagados -o por provisionados por pagar- es diferente a la que realmente paga. Eso ha molestado a sus inversionistas. Aquí está la historia de Apple en el Wall Street Journal. La gráfica que sigue la tomé de ese artículo del WSJ.)



Apple no es la primera ni la única empresa que lleva a cabo la práctica de planificación impositiva, aprovechando los agujeros impositivos creados por los propios congresistas. En el pasado Hewlett-Packard eludió el pago de los impuestos mediante el establecimiento de un esquema de financiamiento con empresas vinculadas que le permitía llevar hacia los Estados Unidos, libre de impuestos, el flujo de efectivo generado por subsidiarias incorporadas en el extranjero. Microsoft también ha sido acusada de eludir el pago de impuestos.  

Las grandes empresas son las que pueden contratar a expertos tributarios para minimizar el pago de sus obligaciones impositivas. Eso lleva a señalar que esos beneficios impositivos son altamente regresivos pues benefician preponderantemente a los más ricos. Los Estados Unidos y Europa han iniciado movimientos conjuntos con el objetivo de estrechar los agujeros impositivos y así incrementar el pago del impuesto sobre la renta en sus territorios.

En el caso dominicano también hay agujeros que conforman un elevado gasto tributario  que benefician principalmente a las grandes corporaciones. Se estima que, dejando fuera las exenciones del Itbis, el gasto tributario supera los 62 mil millones de pesos, suma equivalente a un 2.5% del PIB. Ese nivel de ingresos dejados de percibir por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto a la propiedad e impuestos selectivos al consumo, es muy cercano a la meta de déficit del Gobierno General para 2013. Por ese motivo el Fondo Monetario Internacional ha recomendado en diversas ocasiones la reducción del gasto tributario para contraer el déficit público.


Dado que los beneficiarios de esos gastos tributarios son las grandes empresas sería más justo achicar esos agujeros y al mismo tiempo reducir las tasas tributarias. De esa manera el beneficio del sacrificio fiscal del Estado también llegaría a los contribuyentes más pequeños, quienes son los principales creadores de empleo en la economía dominicana. 

2 comentarios:

  1. Tarde o temprano se tendrá a abrirse una discusión sobre el tema de rebajar el nivel de los impuesto y a la vez ampliar la base de los que pagan.
    Si ampliamos la base y bajamos impuestos se crean bases para que la competencia sea mas justa entre formales e informales.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario. La reducción de las tasas y la ampliación de la base imponible incrementa la equidad y neutralidad del sistema impositivo.

    ResponderEliminar