jueves, 30 de mayo de 2013

Apoyo a las PyMEs

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, declaró ayer que solicitará al Banco Europeo de Inversiones que incremente de 10 a 30 mil millones de euros el financiamiento para las PyMEs. El objetivo de esa solicitud es promover el crecimiento económico y la creación de empleo, pues según las estimaciones de la OCDE la economía española decrecerá un -1.7% en 2013 y la tasa de desempleo subirá a un 28% hacia finales de este año.

Para el presidente Rajoy la expansión de las PyMEs es una condición necesaria para revertir la recesión económica que afecta España.

Esa lección debe ser aprendida por el Gobierno Dominicano.

En un estudio reciente, que analiza los determinantes del éxito de las PyMEs dominicanas, se observa que necesitan un mayor apoyo financiero para expandirse y mejorar su productividad y competitividad interna y externa.

Representantes de PyMEs, industriales y comerciales, se han mostrado de acuerdo con la celebración de una feria nacional de reestructuración financiera que permita a esas empresas aprovechar  la reducción de tasas de interés que ha estado promoviendo el Banco Central.

Ese mayor acceso al financiamiento debería complementarse con una política que dirija buena parte de las compras gubernamentales a las pequeñas y medianas empresas. El primer paso debe ser la reducción de los trámites burocráticos para convertirse en suplidor del Estado. El segundo paso es hacer que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones que le asignan a las PyMEs un porcentaje mínimo de las compras del gobierno. El tercer paso sería la promoción de un activo mercado de factoring para las facturas pendientes de pago,  brindándole la liquidez necesaria a esas empresas para que puedan continuar supliendo de forma creciente al Estado. Ese tipo de medidas ayudarían a negocios comerciales (colmados, ferreterías, farmacias), a empresas industriales (calzados, muebles, ropa) y a los agricultores dominicanos a expandirse y crear empleos.


El impacto sobre el crecimiento económico sería positivo e inmediato. 

3 comentarios:

  1. Un aspecto importante es el capitulo de la Capacitacion para el sector PYMES con el objetivo de aumentar sus niveles de Competitividad

    ResponderEliminar
  2. Jaime, confirmando lo que hemos conversado;
    Desde la FAI apoyamos cualquier esfuerzo que haga llegar capital de trabajo a las MIPYMIS.
    Una partidad de fondos liberados a largo plazo para reestructuracion financiera tanto personales como de las MIMPYMIS seria excelente y de paso mejoraria los riesgos en las carteras de las Instituciones Financieras.

    Las MIcro, normalmente dependen del credito personal del "Emprendedor". Una re estructuracion de deudas del Propietario beneficia su capacidad de evolucion como unidad de produccion.

    Hay varios programas de educacion financiera y de organizacion empresarial en proceso. +PYME es uno de ellos. CNC y el Vice Ministerio de PYMES tienen otros y mas en cartera.
    Vienen buenas noticias el 10 de Junio para los Emprendedores que son el inico y las MICRO empresas.

    Las Sociedades de Garantias Reciprocas y Fideicomisos como herramienta de garantia para bajar el riesgo de las Instituciones Financieras y rebajar la penalizacion en las Tasas de Interes son otro instrumento que se estan gestando.

    Hay un reglamento de factoring y micro credito para que las instituciones financieras participen en la compra de "Facturas" en la pagina del BCRD. No hemos visto versiones comentadas por los bancos. Esperamos traten las facturas como lo que son, un activo que lo maneja la tesoreria del banco, no como lo hacen ahora que es una "garantia" para un financiamiento.

    Seguimos tras la pista de la #TasaPerdida. Hoy recibimos una informacion de forma indirecta del BR donde dice todavia tiene para MIPYMES. Ya la confirmaremos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno español acordó con su banca incrementar en 10 mil millones de euros el financiamiento a las PyMEs. Aprendamos la lección.

      Eliminar