viernes, 3 de mayo de 2013

México, el tigre Azteca


El presidente Barack Obama inició ayer 2 de mayo una visita de dos días a México. Una nación que ha estado haciendo su tarea para convertirse en uno de los principales suplidores de bienes manufacturados del mundo. De hecho, México exporta más de ese tipo de bienes que la suma de todo el resto de América Latina.

El Financial Times afirma que buenas medidas económicas podrían convertir a México en el tigre Azteca. En la agenda del presidente Enrique Peña Nieto se encuentran muchas reformas estructurales, que tienen como meta elevar la competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, mejorar la eficiencia productiva y expandir la competitividad para que su país sea un jugador de poder en los flujos de comercio internacionales.

En el Pacto por México, documento donde se presentan las reformas estructurales, se hace mucho hincapié en la educación. Específicamente, México está educando a sus jóvenes en ingenierías y ciencias, principalmente en el Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras China experimenta un aumento de sus costos laborales y de transporte. Esto ha ido nivelando la balanza competitiva entre las dos grandes fábricas del mundo y ha elevado el atractivo de las grandes corporaciones por México.

En la actualidad, la inversión extranjera aumenta exponencialmente con el objetivo de aprovechar la riqueza energética en petróleo y gas natural y beneficiarse de los 44 acuerdos de libre comercio firmados por esa nación, cuatro veces más que Brasil. En 2012, México recibió inversiones en acciones y bonos por un monto 5 veces mayor que la suma recibida por los reyes del futbol latinoamericano. 
  
Todo esto se comienza a reflejar en la tasa de crecimiento económico. Al comparar con Brasil se observa cómo México ha estado registrando mayores tasas de expansión del PIB real y las perspectivas son muy positivas.



Esto significa que los presidentes Obama y Peña Nieto en su reunión en el Palacio Nacional hablaron sobre temas más allá de la inmigración ilegal o la lucha contra el narcotráfico. Estoy seguro de que en esa conversación se abordaron temas económicos beneficiosos para ambos países y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario