martes, 28 de mayo de 2013

Reducción de la tasa de interés de política monetaria

El Banco Central decidió en su más reciente reunión de Política Monetaria reducir su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos. Esa medida, que coloca esa tasa de interés en un 4.25%, deberá traducirse en la disminución de todas las tasas de interés en el sistema financiero nacional. 

El objetivo de las autoridades monetarias es incrementar la inversión y el consumo y así acelerar el ritmo de crecimiento económico que apenas registró un 0.3% en el primer trimestre de este año.

Esa decisión complementa la liberación de 20 mil millones de pesos del encaje legal y la modificación del reglamento de evaluación de activos para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan obtener sus préstamos basándose en su historial de pago.

Las estadísticas oficiales muestran que a mayo el crédito al sector privado aceleró su ritmo de crecimiento, situándose su tasa de variación en un 8%, nivel que compatible con el crecimiento esperado del PIB nominal que engloba una tasa de inflación meta de un 5% y una expansión del PIB real de un 3%.

La flexibilización de la política monetaria y el incremento de la demanda agregada no tendrán un impacto significativo sobre el tipo de cambio debido al incremento de las exportaciones de bienes, en particular de minerales, y a la mayor disponibilidad de financiamiento externo a tasas de interés históricamente bajas.

En la actualidad las Reservas Internacionales Netas del Banco Central se sitúan en el entorno de los 4,130 millones de dólares, cifra superior en casi 1,120 millones de dólares al monto registrado en mayo de 2012. Esa disponibilidad de reservas permitirá una expansión monetaria sin que el peso dominicano pierda valor por encima del ritmo programado para este año 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario