miércoles, 29 de mayo de 2013

Austeridad o Reforma Laboral

La Unión Europea quiere que sus países miembros adopten medidas que promuevan el crecimiento económico y creen empleos, específicamente para los 6 millones de jóvenes capacitados que están desempleados.

En ese contexto, la Comisión Europea está dispuesta a aceptar una flexibilización de la política de austeridad. Se ha señalado que Bruselas permitiría que Francia, España y Holanda registren un déficit público superior al 3% del PIB con el objetivo de incrementar la demanda interna y se acentúe el proceso de creación de puestos de trabajo.

A cambio de esa menor austeridad se exigiría a esos países que profundicen la reforma del mercado laboral. Se afirma que la rigidez de ese mercado impide que los costos laborales se reduzcan, perjudicando la creación de vacantes en las empresas europeas.

La reforma laboral facilitaría en Italia que las empresas empleen trabajadores temporales. En Holanda se han creado incentivos fiscales para que contraten a personas sin experiencia. España aprobó una reforma que facilita la contratación, con especial atención a los jóvenes, y a los desempleados de larga duración.

La República Dominicana también necesita una reforma laboral. El Código de Trabajo incluye disposiciones que incrementan el costo laboral, reducen la competitividad de las empresas y no estimulan al entrenamiento de los empleados. Los costos de contratación, de terminación y de solución de conflictos laborales, así como las rigideces que limitan la movilidad funcional en el trabajo y las restricciones al empleo de tiempo parcial, explican que alrededor del 57% de los trabajadores se gane la vida en actividades informales y que exista una tasa de desocupación abierta superior a la de otros países de América Latina. (La siguiente gráfica la tomé del Informe Económico 2012 del Banco Central)


Para que el país sea un exportador competitivo es preciso adoptar medidas que aumenten la productividad laboral y reduzcan el costo laboral unitario. Así el empleo será más seguro y formal.

Esa reforma es una condición necesaria para que el bienestar de los dominicanos mejore sostenidamente en el largo plazo. 

3 comentarios:

  1. Según ha reconocido Alemania si esta haciendo algo para cambiar el movimiento económico en la región.
    Ahora, personalmente no creo en cambios dictados desde el exterior, eso pasa muy pronto, si es que hace algo.
    Cuando una persona tiene un nivel de vigilancia que le permite ajustar, de inmediato, los desequilibrio que se presenten frente a sus ojos, esa si es una acción en la que se puede confiar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que falta una variable en el análisis que se omite tanto en el debate español, como en la propuesta que hace para RD. Si bien la competitividad se puede aumentar vía productividad y costes laborales unitarios, también se puede con una reducción del margen de beneficios. Esa es intocable. En España ha bajado la participación de los salarios en la renta en los últimos años y los costes laborales han aumentado, entonces que explica la subida??
    Sí necesitamos reforma laboral, pero no una que deprima los salarios aún más, los salarios también reactivan la demanda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Favor de leer la entrada "Salario mínimo y desempleo." Gracias por tu comentario.

      Eliminar