martes, 14 de mayo de 2013

Controlando a la Barrick


La renegociación exitosa del contrato entre el Estado y la empresa Barrick Gold es el punto de partida para una justa distribución de los beneficios de las exportaciones del oro dominicano.

Para que se alcance ese objetivo es indispensable que el gobierno del presidente Danilo Medina establezca controles de los costos, gastos y de las sumas invertidas por la empresa canadiense.  De esa manera se evitaría un abultamiento de esas partidas que reduzca el flujo libre de efectivo y la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

Para el correcto control de los gastos y costos de producción recomiendo la creación de una unidad de seguimiento encabezada por el ingeniero Osiris de León. Ese especialista conoce con mucho detalle los indicadores de desempeño de otras minas de oro a nivel mundial y pudiera detectar irregularidades que perjudicarían al Estado Dominicano.

El gobierno también deberá verificar al centavo la inversión de más de 4 mil millones de dólares que según Barrick se ha realizado. En ese sentido, se anunció al país que la empresa suiza SGS está realizando esa auditoría, sin embargo, pienso que para verificar con exactitud los montos invertidos se necesita de la participación del Banco Central de la República Dominicana y de la Dirección General de Aduanas. El primero verificaría las sumas pagadas por la Barrick por concepto de adquisición de bienes de capital. La segunda determinaría la fidelidad de las cantidades y valores de los equipos que han llegado al país.

Debo señalar que el papel de la Dirección General de Aduanas debe extenderse también al control de los ingresos de exportación reportados por la Barrick. Esa empresa cometió algunos errores a su favor al declarar los primeros embarques. Afortunadamente, la Aduana, dirigida por el físico Fernando  Fernández,  que encabeza a un grupo de dominicanos especializados en el extranjero, ha demostrado estar capacitada para calcular con exactitud el monto de oro que contiene cada lingote de doré exportado por Barrick.

Si al reporte veraz de los ingresos se le añade un buen control de costos y gastos no cabe la menor duda de que el país puede dormir tranquilo, pues el nuevo contrato brindará con certeza miles de millones de dólares a favor de la gente.


2 comentarios:

  1. Se necesita personal a favor del Estado Dominicano certificando las composición de la Barras de Dore dentro de los laboratorios de la Barrick, de manera que los embarques salgan certificados de la empresa .

    ResponderEliminar