miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sostenibilidad del progreso humano

[Escrito el 27 de agosto de 2014]

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha puesto a circular su más reciente Informe sobre Desarrollo Humano. Ese documento tiene como objetivo principal realizar recomendaciones para reducir vulnerabilidades y construir la resiliencia necesaria para sostener el progreso humano.


El informe, presentado por Helen Clark, administradora del PNUD, reconoce que una gran cantidad de personas ha logrado mejorar sus condiciones de vida en las últimas décadas. Pero señala que ese bienestar puede perderse ante un desastre natural o recesión económica. Esto significa que esa población sigue siendo muy vulnerable y no tiene capacidad de recuperarse ante eventos negativos.

El documento del PNUD identifica a los pobres, trabajadores informales, mujeres, personas con discapacidad, a los niños y a las personas de edad avanzada como los más vulnerables; es decir, como aquellos que pueden sufrir más ante una crisis económica, desastres naturales o conflictos bélicos.

Para que el progreso sea sostenible, el PNUD recomienda la adopción de medidas que reduzcan la vulnerabilidad de las personas y que aumenten su capacidad de lidiar y sobreponerse a las adversidades.


La inversión en educación y salud, la protección a los menores de cinco años, los planes de pensiones, el seguro por desempleo y la promoción del pleno empleo son algunas de esas medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del progreso humano. Y éstas deben complementarse con el fortalecimiento de las instituciones, pues se ha demostrado que son indispensables para avance de los pueblos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario