miércoles, 3 de septiembre de 2014

El desempeño de Valdez Albizu

El presidente Danilo Media confirmó como Gobernador del Banco Central a Héctor Valdez Albizu. Su credibilidad justifica la decisión presidencial.

Héctor Valdez ha sido Gobernador por 16 años. En el período 1994 a 2000, la tasa de inflación anual promedio fue de 7.3%. Nada mal para un país que sufrió por varios años tasas de inflación de dos dígitos.


En su primera gestión, la tasa de crecimiento promedio del PIB real se colocó en 6.7%. Cabe recordar que entre 1994 y 2000 ocurrió la crisis asiática y el huracán Georges azotó al país.

A pesar de esos choques, el tipo de cambio se depreció a un ritmo anualizado de 4.3%. Visto el diferencial entre la tasa de inflación dominicana y la de Estados Unidos se puede señalar que el tipo de cambio peso/dólar se movió adecuadamente para mantener la competitividad.


El segundo mandato de Héctor Valdez se inició en agosto de 2004. En diez años, la tasa de inflación anual promedio fue de 5.3%; es decir, dos puntos porcentuales por debajo de su primer período.

La tasa de crecimiento del PIB real se colocó en 6.3%. Cifra que resalta en medio de un entorno internacional recesivo.

Y la depreciación anual del peso –excluyendo la fuerte apreciación registrada entre agosto de 2004 y enero 2005- fue de 4% anual.

Esa evidencia permite reconocer que Héctor Valdez ha sido el Gobernador más exitoso desde la creación del Banco Central en 1947.


No hay comentarios:

Publicar un comentario