viernes, 26 de septiembre de 2014

Un chinazo a Wall Street

[Escrito el 22 de septiembre de 2014]

Los índices bursátiles de Wall Street sufrieron en el día de hoy una significativa caída provocada por la incertidumbre sobre el crecimiento económico de China.

A pesar de que el crecimiento en este año podría quedar por debajo de la meta del 7.5%, el Ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, declaró que las autoridades no contemplan adoptar medidas para acelerar el ritmo de expansión económica.


Ante esa noticia, el Dow Jones descendió en 107 puntos (-0.6%); el S&P 500 bajó en 0.8%; y el Nasdaq descendió en 1.1%.


Asimismo, los precios de los productos básicos se redujeron debido a que se espera una menor demanda. El precio del petróleo cayó en 1%; el del níquel descendió en 4.5%; el cobre bajó en 1.8%; y el precio del oro descendió en 0.2%. Esto provocó que cayeran los precios de las acciones de las principales empresas mineras, como Glencore (-4.3%); Río Tinto (-3.8%); y Barrick Gold (-0.6%).  

A pesar del descenso en Wall Street pienso que, en promedio, esos índices bursátiles seguirán subiendo mientras la Reserva Federal mantenga la tasa de interés de política monetaria en niveles cercanos a cero. Eso no significa que en algunos días, como hoy, los inversionistas aprovechen cualquier noticia local o internacional para salirse del mercado y convertir en líquido algunas ganancias de capital obtenidas del extraordinario mercado ascendente que se registra en los Estados Unidos desde marzo de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario