miércoles, 3 de septiembre de 2014

Sobre la competitividad dominicana

[Escrito el 2 de septiembre de 2014]

El Foro Económico Mundial publicó en el día de hoy el Reporte Mundial de Competitividad para el período 2014-2015. La República Dominicana se encuentra en la posición 101 de 144 países, con un score de 3.8.

En ese nuevo reporte se observa un avance en la lucha contra la corrupción. El año pasado el 17.7% de los encuestados identificó la corrupción como el principal problema para hacer negocios en el país, ocupando ese factor negativo la primera posición. En el reporte de este año, ese porcentaje se redujo a 10.4%, ocupando el tercer lugar.

Los indicadores específicos de corrupción como son: la desviación de fondos públicos, los pagos irregulares y sobornos, el favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos y el despilfarro de recursos mostraron mejorías significativas con relación al año pasado. Ese resultado está relacionado con el aumento de la transparencia en el proceso de compras gubernamentales.

En el reporte de este año se muestra también que mejoraron los indicadores que reflejan la calidad del sistema educativo. Específicamente mejoró la calidad de la educación primaria. La inversión en infraestructura escolar debe estar reflejándose en ese avance.


Por último, pero no menos importante, el reporte de competitividad pone de manifiesto un extraordinario avance en el entorno macroeconómico, al disminuir el déficit del sector público no financiero de casi 7% a un 3.6% del PIB. Esa consolidación fiscal ha facilitado el trabajo del Banco Central en la creación del ambiente apropiado para estimular el crecimiento económico y el bienestar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario