jueves, 4 de septiembre de 2014

Claves para docentes de excelencia

[Escrito el 3 de septiembre de 2014]

Ayer asistí a una conferencia del doctor Clemente Lobato, catedrático de la Universidad del País Vasco, España. El profesor Lobato es un experto en educación y, en particular, en la formación de maestros. Su conferencia versó sobre las “Claves para docentes de excelencia. Desde la práctica y la investigación.”

De acuerdo a sus planteamientos, un elemento fundamental para tener buenos maestros es el reconocimiento social. Todos los miembros de la comunidad, la familia, los empresarios, los políticos, deben valorar el aporte del docente a la sociedad. Corea del Sur y Finlandia son los países que mejor valoran a sus maestros, quienes son considerados como los funcionarios públicos más importantes.

También es imprescindible establecer un proceso de selección muy exigente. No todo el mundo puede ser maestro. Hay que atraerse, con buenas condiciones laborales, a los mejores bachilleres al magisterio. 

A los docentes hay que exigirles y evaluarlos para que se superen continuamente. El desempeño del maestro se debe traducir en la mejora del aprendizaje de los alumnos, lo cual se expresa a través del avance en sus calificaciones.

El doctor Lobato también señaló que hay que lograr que los maestros se comprometan con la práctica docente y sean innovadores en el proceso de enseñanza, transformándose en un mentor para sus alumnos.


Por último, afirmó que la investigación y la sistematización de problemas permiten que el maestro se mantenga en un proceso de aprendizaje continuo, que le permitirá convertirse en un docente de excelencia.   

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