viernes, 26 de septiembre de 2014

Políticas de desarrollo productivo

[Escrito el 26 de septiembre de 2014]

En vez de política industrial, ahora se utiliza el término “políticas de desarrollo productivo.” Así se puede leer en un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, reseñado por la revista The Economist, y que lleva por título “Repensando el Desarrollo Productivo.”

En ese estudio se analizan los fallos del mercado que impiden la transformación productiva y se estudian los fallos de las intervenciones del Estado que pueden provocar que el remedio sea peor que la enfermedad.  

Uno de los elementos más importantes para alcanzar un elevado nivel de desarrollo productivo es el fortalecimiento institucional, que obviamente se sustenta sobre una población bien educada. Esas instituciones deben ser capaces de estimular el ahorro, la inversión, el empleo y la producción. Esto permitiría mejorar la productividad, condición indispensable para reducir la pobreza y mejorar la equidad de la distribución de la renta.

De acuerdo a Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein, autores de la investigación del BID, a Latinoamérica le falta innovar. Para promover esa innovación se pueden y deben aplicar incentivos impositivos que estimulen la investigación conjunta de las empresas y las universidades.

Asimismo, es indispensable la cooperación entre los sectores público y privado. El Estado debe reducir el costo de hacer negocios con el objetivo de promover un uso eficiente de recursos y la creación de empleo. De esa manera la economía iría generando mayor dinamismo, innovación y capacidad de mejorar la calidad de vida de toda la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario