miércoles, 3 de septiembre de 2014

Emergentes mejor que los desarrollados

[Escrito el 28 de agosto de 2014]

Burton G. Malkiel, es un profesor de economía y finanzas de la Universidad de Princeton, famoso por su libro “Un paseo aleatorio por Wall Street.” Ese economista es un gran defensor de la hipótesis del mercado eficiente, que establece que los precios de las acciones reflejan toda la información disponible en el mercado.

En el día de hoy Melkiel escribió un interesante artículo en el Wall Street Journal sobre el precio de las acciones en los Estados Unidos. En resumen señala que la rentabilidad de las acciones a partir del precio actual estará en los próximos años por debajo del retorno de largo plazo que es un 10%.


Eso equivale a decir que el precio de las acciones con relación a las ganancias de las empresas está demasiado alto. De hecho,  ese indicador se encuentra en 25, mientras que el promedio de largo plazo es 15.

Ante esa evidencia, Malkiel recomienda que se invierta en títulos emitidos en las economías  emergentes. En ese paquete, que incluye Brasil, China, India y otros, se puede colocar a  República Dominicana, la cual dispone de títulos con muy buenos rendimientos financieros.

Para muestra un botón. El bono interno del Ministerio de Hacienda MH1-2028 emitido el 7 de mayo de 2013 con vencimiento el 4 de febrero de 2028 paga una tasa de interés anual de 18.50%. Este es un excelente retorno, en pesos y en dólares,  si se toma en consideración que la tasa anual esperada de depreciación del peso es de un 4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario