viernes, 26 de septiembre de 2014

Impacto del comercio ilícito de cigarrillos

[Escrito el 25 de septiembre de 2014]

En el día de hoy las principales federaciones comerciales dominicanas y la Asociación Dominicana de la Industria de Cigarrillos expusieron sobre el impacto del comercio ilícito de cigarrillos.

De acuerdo a sus estimados, presentados por Manuel Cabral, presidente de Asocigar, el Estado Dominicano dejará de percibir este año 2014 recaudaciones por un total de mil millones de pesos debido al creciente contrabando.  En ese contexto, se señaló que en el año 2012 las marcas ilícitas de cigarrillos representaban un 0.4% del mercado doméstico, en el año 2013 subió  a un 9% y en el presente año se han colocado en un 15%, mostrando un crecimiento exponencial.

El contrabando reduce las ventas y los beneficios del negocio formal. Esto implica que puede tener un impacto negativo sobre los salarios, pues alrededor de 7,500 dominicanos son empleados por la industria nacional de tabaco.

Los comerciantes y la Asocigar advirtieron que los consumidores también son perjudicados por el contrabando de cigarrillos, debido a la falta de control de calidad de esos productos.

El contrabando es el resultado de la combinación de tres factores. El primero, los elevados impuestos que se cobran en el mercado nacional. El segundo, la porosidad de la frontera que permite el fácil trasiego de esos productos hacia el territorio dominicano. El tercero, la ausencia de sanciones lo suficientemente severas como para disuadir a los contrabandistas y a aquellos que comercialicen ese tipo de productos.


A mi entender la solución requiere un enfoque que tome en consideración esos tres factores simultáneamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario