jueves, 11 de septiembre de 2014

El agujero eléctrico

[Escrito el 10 de septiembre de 2014]

El déficit del sector eléctrico es el principal problema de las finanzas públicas. Ese déficit ha obligado al gobierno central a transferir anualmente a la CDEEE un monto equivalente a casi 2% del PIB. Para colocar esa cifra en contexto se puede señalar que la misma representa la mitad de la inversión que se realiza en educación pública.

Lo peor es que a pesar de los subsidios la deuda con los generadores va en ascenso. Entre marzo y agosto de 2014 esa deuda se incrementó en 204 millones de dólares, al pasar de 580.1 millones de dólares a 784.1 millones de dólares. Ege-Haina (38.9%) y AES (29.6%) son los dos principales acreedores de la CDEEE y de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.


La contraparte del aumento de la deuda son los cortes de electricidad. De hecho se puede verificar que las horas sin el servicio eléctrico aumentan desde que la deuda con los generadores pasa el umbral de los 700 millones de dólares.


Si el gobierno no tuviese que subsidiar al sector eléctrico, el saldo de las finanzas públicas permitiría comenzar a reducir la deuda pública, que equivale a casi un 48% del PIB. El Fondo Monetario Internacional lleva años recomendando la adopción de medidas para disminuir el déficit financiero del sector eléctrico. Lamentablemente, la medida que más recomienda implica aumentar la tarifa de electricidad. Y no creo que se adopte en los próximos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario