jueves, 18 de septiembre de 2014

La secesión de Escocia

[Escrito el lunes 15 de septiembre de 2014]

El próximo jueves se sabrá si Escocia se separará o no del Reino Unido. La reina Isabel II ha pedido a los escoceses que piensen bien antes de votar en el referéndum separatista. El primer ministro David Cameron ha dicho que esa secesión sería penosa.  A pesar de eso las encuestas revelan la voluntad de los escoceses de abandonar la Unión de 300 años, pues piensan que podrán ejecutar mejores políticas económicas, usar mejor los ingresos de su petróleo y ser más ricos.


En lo económico las dudas sobre esa decisión son enormes. ¿Cuál moneda utilizarán los escoceses? Es poco probable que sea la libra esterlina debido a que habría poca coordinación en materia fiscal entre lo que quede del Reino Unido y Escocia.

Y si Europa le abre los brazos y permite a Escocia ser parte de la Unión Europea y utilizar como moneda el euro, es altamente probable que el Reino Unido decida abandonar la Unión Europea.  Esto provocaría una salida masiva de capitales de ese territorio.

En lo político se percibe que un Reino Unido más pequeño y solitario perdería parte de su poderío militar, reduciéndose su potencia nuclear –de hecho los submarinos atómicos están en Escocia-, lo cual preocupa a los Estados Unidos.


También es preciso analizar las posibles consecuencias para el resto de Europa. A mi entender, la secesión de Escocia aumentaría la probabilidad de que Cataluña y el País Vasco salgan del reino de España. Y mientras eso sucede habrá países y grupos extremistas que seguirán aterrorizando al mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario