viernes, 5 de septiembre de 2014

Los cañones monetarios de Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció ayer la  flexibilización de la política monetaria. De manera sorpresiva redujo la tasa de interés de esa entidad del 0.15% a un 0.05%.  Draghi anunció también que pondrá en marcha la compra de activos financieros a partir de octubre para inducir el aumento del crédito. Además, incrementó a un 0.20% la tasa de interés que cobra el banco central por los depósitos que colocan en sus bóvedas.


El objetivo de esa política monetaria es evitar la deflación y estimular el crecimiento económico, que se prevé sea de sólo un 0.9% en 2014.

Es probable que el programa de compra de bonos garantizados y títulos respaldados por activos ascienda a la cifra de los 500 mil millones de euros. Esto ayudará a elevar las expectativas de inflación, la cual está muy por debajo de la meta de un 2% anual.

La reacción del Fondo Monetario Internacional a la decisión del BCE fue positiva. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, declaró que la institución “le da la bienvenida a esas medidas, que ayudarán a enfrentar los peligros que provoca un período de prolongada inflación.”

El aumento de la liquidez en Europa depreciará el euro y promoverá las exportaciones. Esto facilitará la creación de empleo y elevará los índices bursátiles.


La reactivación de Europa, unido a la presión que tendrá esa política monetaria sobre las tasas de interés a nivel internacional, favorecerá a la República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario