viernes, 3 de octubre de 2014

Los objetivos del Presupuesto 2015

[Escrito el 29 de septiembre de 2014]

El Proyecto de Ley de Presupuesto General 2015, que incluye medidas que mejorarán la gestión de los recursos públicos, se elaboró con objetivos específicos.

El fortalecimiento del capital humano es el más importante. La principal partida del Presupuesto es la inversión en educación. A pesar de las severas restricciones de recursos, el gobierno sigue asignando el 4% del PIB para la educación pre-universitaria. Por el lado de salud se incorporan nuevos beneficiarios al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud, al mismo tiempo que se amplía la cobertura del Programa de Solidaridad. 

El apoyo a la estabilidad macroeconómica es otro objetivo. Para el año próximo continuará la consolidación fiscal mediante la reducción del déficit del Gobierno Central a un 2.4% del PIB, equivalente a un superávit primario de 0.4% del PIB. Ese superávit, el primero en los últimos siete años,  reducirá el ritmo de crecimiento de la deuda pública y apoyará al Banco Central en su política para asegurar la estabilidad de precios.

El Presupuesto también promoverá la expansión de los sectores productivos. En ese contexto, incluye recursos para apoyar el desarrollo agropecuario y las mipymes en todo el país.  

En adición, las autoridades continuarán la “rigurosa priorización” de la inversión pública, la cual se concentrará en proyectos de alto impacto económico y social. Se citan entre las obras prioritarias: seis mil nuevas aulas, terminación de cien estancias infantiles, construcción de cincuenta centros de atención primaria, reconstrucción de 56 centros hospitalarios y la terminación de la primera etapa del proyecto La Barquita.

En resumen, se puede señalar que es un presupuesto compatible con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario