sábado, 25 de octubre de 2014

Medidas para promover la inversión

[Escrito el 20 de octubre de 2014. Actualizado el 26 de octubre de 2014]

La inversión privada es indispensable para elevar la capacidad de crecimiento económico. A mayor inversión, mayor productividad, producción y empleo. En consecuencia, la inversión está asociada con una mejor calidad de vida.

Los gobiernos pueden y deben estimular la inversión privada a través de políticas económicas adecuadas. 

Algunos analistas recomiendan la adopción de medidas que estimulen la inversión para acelerar el crecimiento económico. Y afirman que es necesario revertir la caída que ha registrado la inversión bruta -como porcentaje del PIB- en las dos últimas décadas. En los países de altos ingresos, la inversión bruta ha pasado de 24.9% del PIB en 1990 a 20% en 2013. En los Estados Unidos, se redujo de 23.6% a 19.3% del PIB en el mismo período. [Véase Sachs, J. (2014), A new Macroeconomic Strategy. Octubre 23 de 2014]

Un estudio, elaborado inicialmente en 2011 y revisado en septiembre de 2014, afirma que la inversión depende de los beneficios pasados y del comportamiento del precio de las acciones. Los profesores S.P. Kothari del MIT, Jonathan Lewellen del Darmouth College y Jerold Warner de la Universidad de Rochester demostraron para el caso de los Estados Unidos que los beneficios de las empresas influyen más que las tasas de interés sobre la inversión.

Los gobiernos pueden inducir la inversión mediante la adopción de medidas que reduzcan los costos de hacer negocios. Menores impuestos y una regulación no distorsionante se traduciría en un mayor nivel de inversiones.

También el gobierno podría influir favorablemente a través de las compras y contrataciones. Los avances que se han registrado desde 2012 en el sistema de compras gubernamentales en la República Dominicana han elevado el impacto del gasto público sobre el crecimiento del PIB real. La mejor distribución de las compras y la concentración en actividades intensivas en mano de obra han elevado la rentabilidad de los negocios, estimulando la inversión y el desarrollo de las actividades productivas en el país.  


Una buena medida que debe ser sostenida a lo largo del tiempo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario