domingo, 26 de octubre de 2014

La economía a septiembre de 2014

[Escrito el 23 de octubre de 2014]

Cuando en la República Dominicana se habla del Gobernador, se sabe que se trata de Héctor Valdez. En el día de hoy pronunció por décimo séptima vez el discurso central en la fecha de aniversario del organismo emisor que ya tiene 67 años.

En su discurso informó que el PIB creció en un 7% en el trimestre enero-septiembre de este año. Las actividades que apoyaron ese crecimiento fueron: Minería, 24.1%; Construcción, 10.7%; Bares y Restaurantes, 8.2%; Manufactura, 5.7%; Agropecuaria, 5.4%; y Comercio, 5.0%, entre otras.
Valdez también señaló que en los últimos doce meses, de octubre a octubre, se crearon 165,799 empleos netos. Esto llevó la tasa de desocupación ampliada de 15% a un 14.1%.

En cuanto a la tasa de inflación, se conoció que en los primeros nueve meses del año la variación de precios fue de 2.53% y la anualizada, medida de septiembre a septiembre, fue de 2.83%. Ese dato permite pronosticar que la tasa de inflación para todo el año 2014 quedará ligeramente por debajo del límite inferior de la meta de este año que es 3.5%.

Las cuentas externas también mejoraron, llegando las reservas internacionales al entorno de los tres meses de importaciones. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos disminuyó en 221.9 millones de dólares, debido al aumento de las exportaciones totales, del turismo y de las remesas. Esa mejor posición externa explica, en parte, que el tipo de cambio se depreciara apenas en un 2.6% en los primeros nueve meses de 2014.

En resumen, la economía va bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario