viernes, 17 de octubre de 2014

Un Nobel para la regulación

[Escrito el lunes 13 de octubre de 2014]

Jean Tirole, profesor de economía en la Universidad de Toulouse –Francia-, fue galardonado hoy con el Pemio Nobel de Economía. Sus trabajos académicos, que se centran en el área de la organización industrial, en particular sobre la regulación de los mercados y el comportamiento de las grandes corporaciones,  le hicieron merecedor de ese premio.


Las teorías de Tirole han permitido a los gobiernos definir estrategias óptimas para evitar que los monopolios abusen de su posición dominante en perjuicio de los consumidores. Se ha demostrado que esa regulación evita que las fusiones o carteles provoquen niveles de precios que reduzcan el nivel de bienestar de los consumidores.

Uno de los mayores aportes ha sido demostrar que las políticas de competencia deben adaptarse a las condiciones específicas de cada mercado. De acuerdo a algunas circunstancias, la fusión de dos empresas puede promover la innovación y beneficiar el desarrollo económico; sin embargo, en otras circunstancias, esa fusión puede provocar aumentos de precios y pérdida de bienestar económico.

Sus investigaciones han ayudado a comprender la más reciente crisis financiera y a diseñar políticas que aseguren la solvencia y disponibilidad de liquidez en la banca.


Es una pena que Jean-Jacques Laffont, colega de Tirole y coautor de varios de sus más importantes estudios, haya fallecido hace diez años de cáncer. No me cabe la menor duda de que este Premio Nobel también le hubiese tocado a ese otro extraordinario economista francés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario