viernes, 31 de octubre de 2014

Se consolida el crecimiento de Estados Unidos

[Escrito el 30 de octubre de 2014]

Los datos más recientes confirman la recuperación de la economía estadounidense. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó hoy que el producto interno bruto real, ajustado estacionalmente, se expandió a una tasa anualizada de 3.5% en el tercer trimestre de este año. El crecimiento del PIB se explica por el aumento de un 4.6% en el gasto del gobierno y la expansión de un 7.8% de las exportaciones. 


Esa tasa superó en 0.4 puntos porcentuales las expectativas. Por eso los mercados de capitales reaccionaron favorablemente. El Dow Jones subió en 221 puntos, equivalente a una tasa de crecimiento de 1.3%. El S&P 500 se expandió en 0.6%. Y el Nasdaq lo hizo en 0.4%.

El Departamento de Comercio también señaló que el PIB ajustado por inflación se incrementó en un 2.3% con relación al mismo período del año pasado. Esto sugiere que la economía de los Estados Unidos tiene todavía un significativo margen para continuar creciendo sin producir aumentos de precios.

Esto lleva a las autoridades monetarias a mantener la tasa de interés de política cercana a cero. La meta de la Reserva Federal es apoyar la creación de empleo, que en los primeros nueve meses de este año ha estado creciendo en 227 mil puestos laborales como promedio mensual, llevando la tasa de desempleo a 5.9%.

Mientras esto sucede, el precio del barril de petróleo cayó en 1.3%, colocándose en 81.14 dólares.

Dos buenas noticias para la República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario