sábado, 25 de octubre de 2014

Un respiro para los mercados

[Escrito el 17 de octubre de 2014]

Los mercados de capitales tomaron un respiro en el día de hoy. Después de una semana de fuertes caídas, los principales mercados bursátiles registraron rebotes significativos.

El Dow Jones se incrementó en 263 puntos, equivalente a un 1.63%. El S&P 500 subió en 1.29% y el Nasdaq en 0.97%.


Los mercados bursátiles en Europa también mostraron una mejoría importante. El Ibex español se incrementó en un 2.97%, su mejor subida en lo que va de año. El FTSE italiano subió 3.42%, el DAX alemán lo hizo en 3.12%, el CAC francés en 2.92% y el FTSE inglés subió en 1.85%.

La gran pregunta es si los mercados seguirán nerviosos debido a la expectativa de un menor ritmo de crecimiento a escala global o si reaccionarán positivamente a las noticias relacionadas con la política monetaria.

El jueves la Reserva Federal declaró que el desmonte del programa de estímulo monetario podría aplazarse si la tasa de inflación tiene un comportamiento a la baja. Y recientemente el Banco Central Europeo anunció que iniciará la compra de activos financieros con el objetivo de incrementar la liquidez y el crédito al sector privado. La meta es promover un mayor crecimiento económico y una mayor tasa de inflación.


Algunos analistas sostienen que la volatilidad de los mercados se reduciría si algunos países europeos, como Alemania, aplicasen una política fiscal más expansiva compatible con un mayor crecimiento económico. Lamentablemente, Ángela Merkel no está en eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario