viernes, 31 de octubre de 2014

El reto chileno

[Escrito el 31 de octubre de 2014]

Chile es un buen ejemplo para América Latina. En las últimas dos décadas ha sido la economía con mayor ritmo de crecimiento, duplicando su ingreso per cápita.

A pesar de ese éxito, la presidenta Michelle Bachelet desea reducir la dependencia de los bienes básicos. La desaceleración económica actual se explica por la caída de los precios de los bienes de exportación, lo cual ha reducido la capacidad de demanda de los chilenos.

La Bachelet se ha hecho aprobar reformas con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad.

La reforma fiscal, aprobada por todos los partidos políticos, es indispensable para obtener los recursos necesarios para financiar la reforma educativa, sin tener que recurrir a deuda pública. En una entrevista al periódico El País de España, afirmó: “Todo el mundo tiene el derecho de ir a la escuela. Es una necesidad ética y de justicia, pero también de la economía.”

 A través de un mayor nivel de escolaridad y preparación técnica, Chile logrará mejorar su capacidad de exportar bienes con un mayor componente tecnológico y de innovación. Así su crecimiento económico dependerá menos del cobre y de otros minerales, cuyos precios fluctúan en función del estado de la economía global.

La reforma política tiene como meta fortalecer las instituciones democráticas, dándole un mayor peso a los movimientos civiles y ciudadanos. Y promover de esa manera un mayor nivel de inclusión social que se traduzca en una sociedad más justa.


Buenas lecciones para el resto de Latinoamérica.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario