domingo, 26 de octubre de 2014

La corrupción y los precios depredadores

Hace unos días me llamó un ingeniero amigo para decirme que en los últimos años la corrupción ha cambiado en este país.

En el pasado la corrupción consistía en una comisión de un 10% o un 20% que se le entregaba a un funcionario para que le asignara una obra a un empresario o que le “sacara” un cheque de pago. Ahora la corrupción consiste en la creación de una empresa competidora, que fundamenta su capacidad competitiva en el flujo de efectivo que intenta lavar con operaciones de construcción o de oferta de bienes y servicios.

El problema para el sector privado se agrava porque ese competidor corrupto aplica una estrategia de precio depredador, con el objetivo de sacar del mercado a las empresas privadas, y así aumentar su tamaño y posición dominante. Cabe recordar que esa estrategia comercial consiste en establecer precios por debajo de los costos y llevar a la quiebra a los competidores. Dado que el flujo de efectivo que reciben las empresas depredadoras emana de la corrupción pueden aplicar los precios predatorios por un largo período, al mismo tiempo que blanquean el capital corrupto.  


Ese tipo de corrupción es peor que la de ataño, que sólo implicaba el pago de un porcentaje. La nueva corrupción es una distorsión de los mercados, lo cual destruye la riqueza del sector privado y reduce  el bienestar de la sociedad.

1 comentario: