viernes, 10 de octubre de 2014

El impacto económico del ébola

[Escrito el 6 de octubre de 2014]

Este es un comentario a propósito del primer caso de contagio por ébola fuera de África. Se trata de una enfermera que atendió en España a un paciente repatriado desde África.

El ébola es un virus altamente contagioso y con una elevada tasa de mortalidad. De cada 100 personas infectadas mueren alrededor de 50. Al día de hoy 3,338 personas han muerto por esa enfermedad. Esto significa que el ébola está teniendo un severo impacto económico.

La muerte de una persona por ébola provoca  la pérdida del flujo de ingresos que hubiese generado durante su ciclo de vida. El gasto en salud pública también es un costo directo, pues obliga a los gobiernos a invertir masivos recursos en instalaciones y equipos que sólo podrán ser utilizados por los pacientes infectados.

Los costos indirectos se desprenden de la reducción de la actividad económica provocada por la disminución de la mano de obra. Se estima que los países más afectados por la enfermedad, en particular, Liberia, Guinea y Sierra Leona, están confrontando problemas en su producción agropecuaria y minera debido al ausentismo laboral provocado por el miedo a contagiarse.

El Banco Mundial ha calculado que el ébola provocará pérdidas a esos tres países africanos por una suma de 800 millones de dólares para 2015. Esto representará caídas del producto interno bruto entre 9% y 12% con relación a este año.


Ante esa realidad, recomiendo se le brinde todo el apoyo necesario al Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, pues hay que estar más que preparados contra el ébola.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario