viernes, 10 de octubre de 2014

Perspectivas de la economía mundial

[Escrito el 8 de octubre de 2014]

El informe sobre las perspectivas de la economía mundial del FMI sostiene que la recuperación económica varía cada vez más según el país. De acuerdo a sus cálculos la economía global crecerá en un 3.3% en 2014 y en un 3.8% en 2015.

Uno de los factores que limita la expansión económica es el reducido crecimiento de la productividad total de factores. Esa afirmación significa que es imprescindible adoptar medidas por el lado de la oferta para mejorar la capacidad de transformación eficiente de los factores de producción en bienes y servicios.

La innovación es indispensable para lograr ese aumento de la productividad. Recientemente escribió el profesor Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía, sobre lo importante que es la promoción de la innovación y la creatividad para lograr acelerar el ritmo de crecimiento del PIB potencial. Sólo así se incrementarían los ingresos de manera sostenida, mejorando la calidad de vida de la población mundial.

Por el lado de la demanda, el Fondo recomienda a los países avanzados que continúen aplicando políticas monetarias y fiscales expansivas  o audaces, como diría hace unos días Christina Lagarde, su directora gerente. Por eso exhorta que se incremente la inversión pública en infraestructura, lo cual elevaría en el mediano plazo el PIB por encima del aumento inicial de la inversión.


Por último, cabe resaltar que el FMI recomienda prudencia a las economías que tengan vulnerabilidades externas, para evitar que una política económica expansiva se traduzca en inestabilidad de precios y de tipo de cambio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario