viernes, 3 de octubre de 2014

Draghi abre la llave monetaria

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró ayer que hacia mediados de este mes de octubre comenzará a comprar activos del sector privado. El objetivo de esa medida es aumentar el grado de liquidez de la zona euro y disminuir el riesgo de una deflación. En ese contexto cabe resaltar que la tasa de inflación anualizada en septiembre cayó a 0.3%, su nivel más bajo desde 2009.


El programa de compras de esos activos financieros tendrá una duración de dos años. Draghi no ofreció una cifra exacta, pero señaló que las compras podrían llegar hasta colocar el nivel de activos del Banco Central Europeo en el entorno del millón de millón de euros.

Ante la protesta del Bundesbank alemán, que se opone a la excesiva flexibilización monetaria, Mario Draghi señaló que el gobierno de la Merkel debería ejecutar una política fiscal expansiva para estimular la demanda agregada en la eurozona. No obstante, también recomendó a los gobiernos con problemas fiscales –como Francia, España e Italia- a ser muy cautos y a respetar las reglas fiscales de un déficit público máximo de 3% del PIB, lo cual es indispensable para mantener la confianza en la viabilidad del euro como moneda común.


Esto significa que lo recomendado por Draghi es equivalente a caminar sobre el filo de una navaja. Se desea estimular la economía, pero sin que se desaten los demonios que provocaron la severa crisis de deuda soberana europea en 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario