viernes, 3 de octubre de 2014

Políticas audaces

[Escrito el 2 de octubre de 2014]

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomendó en el día de hoy a los países desarrollados que adopten políticas audaces con el objetivo de acelerar el crecimiento y apuntalar la recuperación económica. Específicamente, señaló que la economía mundial se encuentra en un punto de inflexión y que esas políticas deberían inyectar un nuevo momentum para superar el mediocre crecimiento actual.  

Lagarde sostiene que la política monetaria expansiva debe ser complementada por políticas fiscales que estimulen la expansión económica y la creación de empleo.



En ese contexto, recomendó un gasto público más eficiente, lo cual significa sacar el máximo provecho a cada peso que paga el contribuyente. Una buena inversión en infraestructura produce un aporte a la economía en el mediano plazo superior al monto inicialmente invertido.

Además exhortó a que se reduzcan los impuestos que recaen sobre el empleo, pues así las empresas estarían dispuestas a emplear una mayor cantidad de mano de obra.

La directora del FMI recomendó la puesta en marcha de reformas estructurales que eleven la productividad y la competitividad de los sectores productivos. Los programas de entrenamiento en el trabajo, algo muy utilizado en el mercado laboral alemán, elevarían la capacidad de generación de ingresos de los jóvenes.


Algo que toca de cerca la economía nacional es la recomendación de reformar los subsidios a la energía. La República Dominicana podría duplicar la inversión en salud pública si logra eliminar la necesidad del subsidio al sector eléctrico. Ese es un ejemplo de que se puede mejorar la calidad del gasto público con políticas audaces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario