viernes, 13 de septiembre de 2013

Y sigue bajando

La cantidad de pesos por dólar, el tipo de cambio, ha estado descendiendo desde el 28 de agosto pasado, fecha en que el gobernador Héctor Valdez sacó y disparó sus cañones monetarios. Ayer el mercado cerró con un tipode cambio de venta de 42.73, lo cual significa que desde finales de agosto ha caído en 36 centavos de peso.


La evolución del tipo de cambio en los próximos días estará condicionada por el aumento de la tasa de interés de los títulos financieros denominados en pesos, lo cual tenderá a disminuir la demanda de dólares.

Esa influencia de las tasas de interés será amplificada cuando se incremente la oferta de dólares. Ayer se aprobó el primer tramo de venta de cartera del Banco de Reservas por la suma de 164 millones de dólares, monto que será desembolsado la próxima semana.

Además, se espera que en los últimos dos meses del año se utilicen los recursos que se obtendrán de la colocación de los bonos soberanos por 500 millones de dólares, lo cual acentuará todavía más la trayectoria descendente del tipo de cambio.


Vuelvo a repetir que mi esperanza es que la cotización del dólar no se reduzca excesivamente, pues esto impactaría negativamente las exportaciones y estimularía las importaciones. Y a este país lo que le conviene es expandir su producción y exportaciones, pues sólo así se incrementaría el empleo y el bienestar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario