lunes, 9 de septiembre de 2013

Una renegociación a favor de la estabilidad

La renegociación con la Barrick anunciada en mayo pasado y firmada el jueves 5 de septiembre es -hasta la fecha- el logro económico más importante del presidente Danilo Medina.

Los ingresos adicionales en dólares que recibirá el gobierno son fundamentales para mantener la estabilidad macroeconómica del país ante la incertidumbre externa y el posible mayor déficit del sector eléctrico. Estos nuevos recursos permitirían al gobierno dominicano cumplir el déficit público de un 2.8% establecido en el presupuesto del Gobierno General para 2013. Ese desempeño fiscal será un apoyo que facilitará alcanzar las metas de inflación (5%±1%) y de tipo de cambio (43 pesos por dólar) en este año.   

Asumiendo un precio de la onza troy de 1,600 dólares, el nuevo contrato le permitirá al gobierno recibir en los próximos cuatro años 2,200 millones de dólares, contrastando con los 260 millones que recibiría bajo el contrato anterior. En total el gobierno recibirá alrededor de 11,615 millones de dólares, equivalente a un 51% de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

En caso de que el precio promedio del oro fuese de 1,400 dólares, el Estado recibiría 1,708 millones de dólares. A ese precio y bajo el contrato anterior el gobierno hubiese recibido 229 millones de dólares.

Para alcanzar esos ingresos adicionales se eliminó la tasa interna de retorno de un 10% requerida para que entrase en vigencia la Participación de la Utilidad Neta (PUN). En vez de entrar el PUN en 2019 el gobierno comenzaría a recibir recaudaciones por ese concepto desde 2013.

Además, se acordó que la Barrick recuperará su inversión hacia 2026, en vez de 2016.
Se redujo la tasa de interés sobre los préstamos concedidos por empresas vinculadas a la Barrick de 10.65% a un 3.75% anual.  Esto permitirá un ahorro de 907 millones de dólares, incrementando la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, se redujo la tasa de depreciación acelerada de un 40% a un 15%, ampliando las recaudaciones del ISR.


Lo más interesante de todo es el establecimiento de un impuesto mínimo muy superior al royalty de 3.2% que en el contrato anterior operaba como impuesto mínimo. En la negociación se estableció un impuesto mínimo de un 26.25% que aplicará sobre los ingresos brutos derivados de las exportaciones de la empresa. En términos monetarios esto significa un total de ingresos mínimos de 10,674 millones de dólares durante la vida del proyecto. 

1 comentario:

  1. Se caso con la gloria el Sr. Danilo Medina, ojala que la ciudadanía aprecie esa gestión.

    ResponderEliminar