lunes, 30 de septiembre de 2013

Por un cobro eficiente de la electricidad

El déficit de las finanzas del sector eléctrico constituye uno de los principales problemas de la economía dominicana. Por el lado fiscal, ese déficit obliga a las autoridades a transferir anualmente a la CDEEE más de 1,300 millones de dólares.

Por el lado productivo, el 20% de las empresas identifica los problemas derivados del sector eléctrico como el principal obstáculo para su desarrollo.

Las elevadas tarifas devoran la rentabilidad de los negocios y les impide ser sujeto de crédito.
El número de apagones promedio por mes en la República Dominicana es de casi 26, mientras que el promedio de América Latina es de 4 días.

El déficit del sector eléctrico se resuelve cobrándole a quien actualmente no está pagando.
Yo descentralizaría el cobro de la electricidad. Al igual que se ha descentralizado la recogida de la basura en los barrios marginados mediante el uso de ONGs, creo que se podría descentralizar el cobro de la electricidad.

Recomiendo que se asignen los cobros por cuadras o bloques a las personas que tengan mayor capacidad de cobrar en ese entorno social. Un ejemplo podría ser utilizar a los prestamistas del barrio para que también cobren, a cambio de una comisión, la electricidad de un determinado bloque de casas.
Si ese prestamista puede convencer a sus clientes para que le paguen, sin haber recibido nada en garantía, también podrá cobrar la electricidad.


Así disminuiría el déficit, contrayéndose simultáneamente la tarifa y los apagones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario