martes, 24 de septiembre de 2013

La victoria de la Merkel

Angela Merkel logró un tercer mandato como Canciller. Su victoria del pasado domingo es un reconocimiento de que tiene el liderazgo necesario para mantener a Alemania y a la Unión Europea en el trayecto hacia la recuperación económica.



Los alemanes confían en su política económica. A diferencia de otros países que respondieron a la crisis económica de 2008 mediante la expansión del gasto público y la creación de excesivos déficit fiscales, la Merkel logró mantener bajo control sus finanzas públicas.

En vez de estimular la economía a través del gasto público, promovió al sector privado, mediante reducciones de impuestos y  el sostenimiento de las reformas laborales Hartz que ejecutó el Canciller Schroder a partir de 2002.

Su victoria es más que merecida. Mientras en algunos países europeos la tasa de desempleo subió a un 27% como España y Grecia, en Alemania la tasa de desempleo bajó a un 6.8%.

La meta de la Merkel debe ser acelerar el ritmo de crecimiento económico. Para eso el resto de Europa, que está afectada por un 12.1% de desempleo, debe comenzar a expandir su demanda. Si España, Portugal y Grecia se recuperan podrían comenzar a recibir capitales alemanes que ayudarían a crear más empleos y mejorar las condiciones de vida de su población.


Si Angela Merkel logra sacar de la recesión a Europa, pasaría a la historia como uno de los grandes líderes mundiales. Incluso de la magnitud del inmenso Konrad Adenauer.  

1 comentario:

  1. Entonces la pregunta es ¿Podría aplicarse esa misma política en la República Dominicana?, donde lo que se ha hecho, después de la crisis, es aumentar el gasto público, el endeudamiento y los impuestos, y, sin embargo, la economía ha crecido.

    ResponderEliminar