miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comprendiendo la austeridad

Algunas personas han criticado la decisión del presidente Danilo Medina de extender la austeridad en el sector público hasta diciembre. Esos críticos afirman que esa decisión reducirá el dinero en la calle y hará más difícil ganárselo.

La realidad es que la austeridad es positiva.

La austeridad asegurará que se cumpla con el déficit de 70 mil millones de pesos previsto en el presupuesto para este año 2013. Si se cumple la meta fiscal y dado que se financiarán  mediante emisión de bonos soberanos alrededor de 22 mil millones de pesos que se iban a financiar con recursos internos, la tasa de interés bajará.

Esa reducción de la tasa de interés y la mayor disponibilidad de recursos permitirán al sector privado, que representa el 85% de la economía,  alcanzar un mayor ritmo de crecimiento económico.

Esto lleva a pensar que la estrategia del presidente Medina en el ámbito económico es, por un lado,  mantener la estabilidad del tipo de cambio y de la tasa de inflación y, por otro, brindar al sector privado el apoyo y margen de maniobra que necesita para que pueda expandirse sostenidamente.


La bola está del lado de la cancha de los sectores productivos nacionales, quienes deben demostrar que son capaces de crear valor agregado y empleo. Si lo hacen, el gobierno podría concentrarse en invertir en educación y salud.  Así tendríamos una combinación óptima, de los sectores público y privado, para el desarrollo económico y social. 

2 comentarios:

  1. Don Jaime como siempre imparcial y objetivo !!

    ResponderEliminar
  2. Jaime tremendo tu análisis, muy equilibrado y como lo que eres, uno de los mejores de este país por algo ere mi profesor de ECONOMIA en UNIBE.

    ResponderEliminar