sábado, 14 de septiembre de 2013

La U invertida en Wall Street

En el pasado, cuando la economía iba bien, las acciones subían. Y cuando la economía iba mal, las acciones bajaban.

Ahora es distinto. En días recientes se publicaron algunos indicadores que sugieren que la economía estadounidense se recupera, pero menos de lo esperado. En ese tipo de estado de la economía se pronosticaría que el precio de las acciones baje; sin embargo, esta semana el Dow Jones se incrementó en un 3%, la mayor ganancia semanal desde el mes de enero de este año.




Esto se explica por la espada de Damocles que representa el inevitable desmonte del programa de compras de bonos que realiza mensualmente la Reserva Federal.  

Si la economía mejora mucho la Reserva Federal desmontaría el programa de compra de bonos y subirían las tasas de interés. Ese incremento de tasas reduciría la actividad económica y el valor de las acciones bajaría.

Pero si la economía decrece el flujo de ventas de las empresas  disminuiría y el valor de las acciones bajaría.

En fin, existe una relación entre el precio de las acciones y el crecimiento económico que tiene forma de U invertida.


Por eso lo ideal para los inversionistas en acciones, dado el posible cambio de política monetaria, es que la economía ni suba mucho, ni baje mucho.

La gran pregunta: Dado ese conocimiento de la U invertida, estarán los agentes económicos privados tomando decisiones que maximicen el retorno de invertir en acciones? Si la respuesta es afirmativa, entonces habría una relación causal inversa de los agentes hacia las autoridades monetarias, pues las acciones de los agentes -al mantenerse en el punto que maximiza el retorno de las acciones- evitarían que la Reserva Federal suspenda su programa de inyección de liquidez.

De ser así, habría que comenzar a escribir nuevas teorías del comportamiento económico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario