martes, 3 de septiembre de 2013

Mejorador crediticio

Muchos emisores deuda deciden contratar los servicios de una empresa aseguradora con el objetivo de mejorar la calidad de su título financiero. Esa práctica reduce el riesgo de incumplimiento, permitiéndole al emisor obtener financiamiento a menores tasas de interés. 

Los países también pueden hacer lo mismo si firman un acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional. Ese tipo de acuerdo implica un sello que certifica que se están adoptando medidas económicas que aseguran la sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas. La sostenibilidad fiscal significa que el gobierno tiene capacidad de servir la deuda pública en el largo plazo. La sostenibilidad externa asegura que el país puede honrar sus compromisos con el exterior sin que se registre una depreciación significativa de su moneda.

En la República Dominicana existe amplia evidencia empírica que demuestra que cuando hay acuerdos Stand-By firmados con el FMI se logra mantener con mayor facilidad la estabilidad macroeconómica. Esta se entiende como un período de reducida volatilidad de precios y de tipo de cambio, al mismo tiempo que se mantiene un crecimiento económico sostenido.

Al gobierno dominicano le conviene firmar un acuerdo con el Fondo. El gobernador del Banco Central declaró la semana pasada que los fundamentos de la economía están bien. Eso significa que no hay un déficit público o un excesivo crecimiento monetario que presionen el tipo de cambio. Pero existe un entorno internacional incierto –que emana  de las futuras decisiones de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y de gobiernos europeos y asiáticos- que erosiona la calidad del crédito dominicano y de otras economías emergentes. 

En consecuencia, un acuerdo con el FMI brindaría información adicional a los inversionistas  internacionales sobre la situación económica dominicana y su capacidad de enfrentar las adversidades externas. Ese convenio tendría el mismo efecto positivo que el provisto por la información en el mercado de limones de Akerlof y convencería a los inversionistas de continuar financiando la economía nacional a bajas tasas de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario