miércoles, 4 de septiembre de 2013

El agujero negro

El sector eléctrico dominicano es un verdadero agujero negro. No sólo por los apagones, sino por su gigantesco déficit financiero. Para este año 2013 se estimó un monto de transferencias corrientes y de capital ascendente a 43,680 millones de pesos. Sin embargo, los indicadores financieros sugieren que el monto de los subsidios superará la suma presupuestada en casi 13 mil millones de pesos.

El agujero eléctrico es tan grande que pone en peligro el cumplimiento del objetivo del déficit fiscal de un 2.8% del PIB. El presidente Danilo Medina ha dado instrucciones para que se liciten dos plantas a carbón que reducir el costo promedio de generación. Estas nuevas plantas, unido a la terminación de los contratos de compra y venta de energía, ayudarán a reducir el déficit financiero del sector eléctrico, pero no lo eliminarán.

Para resolver definitivamente el problema eléctrico hay que facturar y pagar la totalidad de la factura de electricidad. No es viable ni justo que la mitad de los dominicanos le pague la electricidad a la otra mitad, que no necesariamente está compuesta por personas más pobres.

Las distribuidoras de electricidad han fracasado en su gestión del cobro. Es hora de cambiar el modelo eléctrico. Una opción es que el que genere cobre la electricidad. La otra puede ser que se descentralicen los cobros a nivel de barrios, cuadras y hasta a nivel de edificios y que alguien se encargue de realizar el cobro, a cambio de una comisión. Así mejorarían los ingresos del sector eléctrico y no habría que subir la tarifa de electricidad. 

2 comentarios:

  1. Hola mi sobrino querido.
    No creo en el cobro por edificios. La gente no quiere pagar ni siquiera la cuota de mantenimiento, porque hay la experiencia de que un grupo que paga por los otros eso es todo.
    Y si se pone un mecanismo como los teléfonos: Pagas y consumes lo que has pagado. Eso es factible técnicamente hablando.
    Nota:
    Que les parece, no voy a preguntar, porque continuaría la escalada de convertirlo todo en noticia e ideas. Pero si en su lugar les digo cómo les resuena, entonces puede cultivarse el cerebro nuevo.
    Si se cultiva el cerebro nuevo vive la vida directamente no por vía de las opiniones

    ResponderEliminar
  2. Hay que penalizar el robo eléctrico y aplicar la ley sin miramientos. Si consumes la luz, entonces debes pagar por tu consumo. Si todos pagamos, la tarifa será más razonable. Si robas la luz, vas preso. Eso es todo. Lo que pasa es que actualmente la mitad que paga lo hace por su consumo y en adición por el de los freeriders, yendo estos últimos desde los "padres de familia" que se roban la luz en los barrios hasta los empresarios que reciben subsidios y que truquean los mecanismos de registro del consumo. No estoy de acuerdo en la dispersión del cobro, sin embargo, creo que el ciudadano debería estar incentivado por principios a denunciar el hurto de energía. Si es carente de principios, al menos el tener que pagar la luz más cara debería ser una motivación para denunciar a los ladrones. De que hay que hacer algo, hay que hacer, y pronto !

    ResponderEliminar