viernes, 20 de septiembre de 2013

Crecimiento económico y desempleo

El Dr. Arturo Martínez Moya afirmó ayer que 40 mil personas perderán su empleo por el “poco crecimiento económico.” Dado el extraordinario conocimiento de la economía que posee el Dr. Martínez Moya, me veo precisado a aclarar esa afrmación.

Siempre que el PIB crezca, también lo hará el empleo -a menos que ocurra un gran cambio tecnológico que no es previsible en el corto plazo. Si la economía crece en un 3%, el empleo se expandirá en un 1.3%. Esto equivale a decir que alrededor de 51,500 personas conseguirán un empleo en 2013. 

Lo que quiso decir el Dr. Martínez Moya es que la cantidad de personas desempleadas crecerá. Y esa afirmación es muy diferente a decir que "40 mil personas perderán su empleo." 

Para enteder la diferencia hay que tomar en cuenta que la población económicamente activa, que aumenta en promedio en casi 96 mil personas anualmente, se expandirá por encima de la creación de puestos de trabajo. Esto significa que la cantidad de personas que busca trabajo y no encuentra se incrementará en algo más de 44 mil personas, subiendo la tasa de desempleo de un 14.7% en 2012 a un 15.4% en 2013.

Esos datos revelan que si la población económicamente activa crece menos o decrece se podría lograr que la tasa de desempleo se reduzca, aun cuando la tasa de crecimiento de la economía sea baja. 

La tasa de desempleo en los Estados Unidos se redujo en su más reciente medición porque la PEA disminuyó y, dado el crecimiento del empleo, se logró reducir el porcentaje de población desempleada. 

Por último, hay que recordar que la República Dominicana se encuentra en un período de consolidación fiscal, lo cual reduce el ritmo de crecimiento de la demanda agregada. En ese contexto económico se puede prever un aumento de la tasa de desempleo, pues la PEA se expandirá por encima del aumento del empleo. 

Basta con ver los datos de España y los Estados Unidos entre 2009 y 2011. La consolidación fiscal ejecutada en ese período aumentó la tasa de desempleo en ambos países. 



Si se quiere reducir la tasa de desempleo en la economía dominicana habría que crecer por encima del 5%. A esa tasa de crecimiento del PIB se logra crear una cantidad de empleos igual al aumento de la PEA, por eso si el PIB crece por encima del 5% la tasa de desempleo se reduciría. 

1 comentario:

  1. Hola Jaime, la bendición y Dios te bendice.
    Y porqué en un espacio de economía, algo tan práctico como el estudio de producción y gasto comienzo del modo que lo hice?
    Nada que cuyo movimiento no se le siga hasta dónde sea posible se podrá controlar o por lo menos lograr ajustarse para obtener, no digamos resultados, hablemos posibilidades de vivir de una forma saludable, cómoda y provechosa.
    Si todo se hiciera así, las actividades, todas, no solo la economía, resultarían mucho más armónicas de las que son ahora, queriéndolas conducir con el modelos económico imperante.
    Si la actividad de la gente fuera productiva, el crecimiento de la población iría también acompañado de un crecimiento de PBI, pero como esa población no sale de las factoría para generar y producir, resulta un desfase entre producción de empleos y la demanda de los mismos. Eso debe aclararse, mi querido sobrino.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar