jueves, 19 de septiembre de 2013

La sorpresa de Bernanke

La Reserva Federal de Ben Bernanke sorprendió ayer a los mercados internacionales. A las dos de la tarde se supo que el programa de compra de bonos que lleva a cabo la Fed  se mantendrá intacto y sin fecha fija para su modificación.





El resultado de esa decisión se manifestó en un dramático salto de los principales índices bursátiles en los Estados Unidos. El Dow subió en un 0.95%, el Nasdaq se incrementó en un 1.01% y el S&P lo hizo en un 1.22%.

Además, las tasas de rendimiento de los títulos del Tesoro norteamericano bajaron.

La República Dominicana se beneficiará porque se reducirán las presiones que estaban afectando negativamente al peso dominicano, al igual que estaba ocurriendo con otras monedas de países emergentes.
Asimismo, se podrá colocar el bono soberano de 500 millones de dólares a una menor tasa de interés.

La aceleración del crecimiento del PIB en los Estados Unidos y la disminución del desempleo estimularán las exportaciones de bienes y servicios e incrementarán las remesas.  

El aumento del precio del oro, cuya onza troy subió en 56.70 dólares, tenderá a mejorar la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El único aspecto negativo de la decisión de la Reserva Federal es que tenderá a mantener elevado el precio del petróleo,  que subió hoy en 2.81 dólares, lo cual deteriora la cuenta corriente y eleva la tasa de inflación.


No obstante, en general se puede concluir que la decisión de la Fed es positiva para el país. El Banco Central tendrá mayor facilidad para reducir la volatilidad del tipo de cambio, acumular reservas internacionales y alcanzar la meta de crecimiento económico y de inflación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario