viernes, 27 de septiembre de 2013

Matando la gallina de los huevos de Hollywood

La Dirección General de Cine publicó el pasado miércoles un comunicado donde señalaba que está elaborando nuevas normas, medidas y controles para evitar el aumento desproporcionado de los costos de las películas que se filman en territorio dominicano.

De acuerdo al comunicado, firmado por Don Ellis Pérez, el objetivo de esos controles es “que se pueda preservar nuestra generosa Ley de Cine, para beneficio de los legítimos cineastas dominicanos.”

En otras palabras, con esas normas se quiere evitar que aquellos productores que abultan los costos de las películas y convierten las exenciones impositivas en una máquina de hacer dinero, maten la gallina de los huevos de Hollywood.

A mi querido y admirado Don Ellis, yo le recomendaría también que incluyese entre los controles alguna medida que limite los beneficios impositivos en función del desempeño financiero de las películas.

La variable clave es el valor presente neto. Si éste es positivo significa que la película creo riqueza para la sociedad. Si es negativo significa que los costos superaron a los ingresos y el dinero del contribuyente sólo sirvió para beneficiar a quienes participaron en el filme.

La normativa podría establecer que si el valor presente neto de una película es negativo, el productor sólo recibiría para la próxima película un 75% del beneficio impositivo. Si la segunda también es un clavo, pues sólo recibiría un 50%. Y así hasta que no reciba nada.

Con esa medida el productor no podría abultar los costos y, además, trataría de hacer buenas películas.


3 comentarios:

  1. Interesante , pero seria injusto para películas que jamas serán rentables o recuperaran su inversión por no ser netamente comerciales, pero que cumplen un cometido cultural como podrían serlo las ultimas Teniente Amado, o Biodegradable….( ojo, mercado local )

    El calculo debe de hacerse en base a la inversión y recuperación anual de lo invertido bajo esa ley de incentivo.

    Asi veremos casos como el de este 2013 en el cual la suma total invertida ya se esta recuperando , y con los estrenos pendientes posiblemente se supere, aunque sea en base al promedio de 4 o 5 peliculas muy taquilleras …

    Indudablemente las producciones no comerciales se beneficiarían de las que lo son…pero la realidad es que las menos comerciales , son las que normalmente cumplen un cometido mas cultural que las otras….

    Un equilibrio interesante , entre lo netamente comercial y desafortunadamente poco comercial de los proyectos culturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, maestro.

      Pienso que se podría incluir también un componente en la fórmula que recoja la existencia de elementos culturales "poco comercializables."

      No obstante, pienso que hay que realizar una evaluación de cada película. Así mejoraría la calidad de las producciones y no se harían películas simplemente para poner a trabajar a un elenco y pagarlo con el dinero del contribuyente.

      Eliminar
  2. El gran problema de las evaluaciones en CINE...siempre son los criterios...y en que se basan....taquilla?...historia?....arte?....si es en taquilla ( que podria sonar lo mas logico desde el enfoque netamente económico...) entonces caeremos en un cine el cual dista mucho del que todos quisieramos que nos representase , que no coincidira con el gusto de la critica especializada , pero si del publico en general.......y si es otro el criterio...entonces siempre tendriamos un cine deficitario...

    Creo que hay que esperar....ver a que todo se asiente...esperar el ejercicio de la ley por lo menos 2 o 3 anos....y hacer una análisis de montos totales anuales....de profesionales y sus desenpenos a todos los niveles , de empresas productoras e inversionistas ....y sobre todo del camino que como país, quisieramos que tomase nuestro cine....y decidir en base a todo eso....

    en fin....eso creo

    ResponderEliminar