jueves, 12 de septiembre de 2013

500 de cartera y 500 de bonos

La semana inició con dos noticias económicas importantes.

La primera, el Banco de Reservas venderá 500 millones de dólares de su cartera en dólares a inversionistas extranjeros. Ese tipo de operación es normal en instituciones financieras modernas, que se encargan de originar préstamos y posteriormente los venden a terceros. El primer tramo de 164 millones de dólares le será desembolsado al banco la semana próxima. 

El banco se beneficiará porque con esa liquidez podrá incrementar los préstamos al sector privado, diversificando su cartera al mismo que reduce su riesgo de crédito. El país también se beneficiará porque va a disponer de más divisas y de una expansión de la oferta préstamos a menores tasas de interés.

La segunda noticia trata sobre la colocación de hasta 500 millones de bonos soberanos. Esos recursos permitirían al gobierno sustituir deuda local por más de 20 mil millones de pesos a mayores tasas de interés. Por lo tanto, esa emisión de bonos no implicará un incremento de la deuda pública más allá de lo establecido en el presupuesto de 2013.


Esas dos noticias tendrán un fuerte impacto sobre el tipo de cambio. Mi recomendación al Banco Central es que no permita que se registre una apreciación excesiva, sino que lo deje bajar ligeramente y que luego permita que retome su trayectoria ascendente hasta cerrar el año en 43 pesos por dólar. Nivel compatible con la inflación de un 5%±1%,  con una menor tasa de interés de política monetaria y con un crecimiento económico cercano al 3%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario