martes, 17 de septiembre de 2013

Supervisión basada en riesgos

El pasado 9 de septiembre la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia a iniciar el proceso de disolución de la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, la cual representaba el 0.1% de los activos del sistema financiero. Los datos de agosto de 2013 mostraban la debilidad de esa asociación, pues su índice de solvencia era igual a la mitad del índice del resto de las instituciones financieras.

A pesar de esa disolución, se puede señalar que el sistema financiero dominicano es solvente, líquido y rentable.

Gran parte de ese buen desempeño se debe a la aplicación del sistema de supervisión basada en riesgos, que toma en consideración las exigencias de Basilea II.

Ese sistema logró que la banca mejorase en años recientes su capacidad de gestionar los riesgos de crédito, liquidez, mercado y operativo.

El padre de ese nuevo sistema de  supervisión es el pasado superintendente de bancos Ivanhoe NG Cortiñas.

Bajo su gestión se contrataron los servicios de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras del Canadá, la cual es el referente internacional en la gestión de riesgos. En ese contexto debe recordarse que el sistema bancario canadiense enfrentó exitosamente la crisis financiera internacional del período 2007-2008.

Esa asesoría permitió la elaboración de los manuales y del sistema de información requeridos  para  ese tipo de supervisión y estimuló la capacitación del personal de la Superintendencia y de los bancos en las técnicas modernas de determinación y gestión de riesgos.


 Definitivamente un buen aporte al desarrollo nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario