viernes, 6 de septiembre de 2013

Se cumplen los pronósticos

Los pronósticos se cumplen si se fundamentan en la teoría económica correcta. Tal como habíamos previsto, las medidas del banco central están provocando el descenso del tipo de cambio y el incremento de las tasas de interés.

El tipo de cambio pesos por dólar ha estado descendiendo desde el 28 de agosto, fecha en que el gobernador del banco central sacó sus cañones monetarios. Por un lado incrementó en 200 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria. Por otro lado desmonetizó, mediante la colocación de certificados de renta fija, 2,861 millones de pesos. Y por último, autorizó la intervención en el mercado de divisas para reducir la volatilidad cambiaria.

Al día de ayer el dólar se cotizó en 42.8402 pesos y la expectativa es que seguirá descendiendo en los próximos días. Lo ideal es que se coloque en el entorno de los 42.50 pesos por dólar y que a partir de ese nivel comience a subir gradualmente hasta llegar a fin de año a los 43 pesos por dólar, tasa que se había previsto en el programa monetario.


Lamentablemente en economía no hay nada gratis. Las medidas monetarias han provocado un incremento de las tasas de interés. Los clientes ya están recibiendo comunicaciones de sus bancos informándoles de que las tasas de sus préstamos se incrementarán entre 100 y 300 puntos básicos.
Ese incremento de tasas dificultará, como consecuencia, que se pueda lograr la meta de un crecimiento económico de un 3% en 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario