jueves, 5 de septiembre de 2013

Las reformas de Rajan en la India

El profesor de economía de la Universidad de Chicago, Raghuram Rajan, fue nombrado como gobernador del Banco de la Reserva de India, institución que define la política monetaria en ese país.

El Dr. Rajan, graduado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y muy conocido por sus advertencias sobre los riesgos que desembocaron en la crisis económica global de 2008, inauguró su primer día como gobernador con un conjunto de medidas económicas encaminadas a modernizar el sistema financiero indio y apoyar a la rupia.

Una de esas medidas es promover la expansión de la banca en todo el país, con el interés de estimular la inclusión financiera, especialmente a los más pobres. A partir de hoy los bancos no necesitan el permiso del Banco de la Reserva para abrir sucursales, aunque se les pedirá que abran oficinas en las zonas rurales.

Simultáneamente le reducirá a los bancos los montos que deben invertir en títulos gubernamentales, para facilitar que presten dinero a los sectores productivos.

El Dr. Rajan también anunció que flexibilizará las restricciones al financiamiento externo que actualmente afecta a la banca y promoverá el intercambio de esos dólares por rupias.

 Además, introducirá nuevos instrumentos financieros indexados a los precios para que sirvan de protección a las inversiones financieras y como sustituto a las importaciones de oro que se realizan en la India como cobertura al riesgo de devaluación e inflación.


Esta última medida no favorece a la República Dominicana, pues la India es un comprador masivo de oro en los mercados internacionales y la reducción de su demanda disminuirá, por lo menos, el ritmo de crecimiento esperado de los precios del oro.   

1 comentario:

  1. Hola Jaime.
    Los economistas, en general, aunque venga del MIT, siguen apostando a medidas financieras, como medio de promover las finanzas de los países. Insisto en citar una economista, que si no hubiera sido por el juego, siempre apostó a consumir lo que se generaba.
    Luego la conclusión pasa por buscar, por cualquier método el como se va a generar bienes de exportación y consumo.
    Conclusión estimular la producción.

    ResponderEliminar