martes, 1 de octubre de 2013

Reformas para crear empleos formales

Existen muchas lecciones que pueden ser aprendidas y aplicadas con el objetivo de crear empleos formales.
Las reformas estructurales aplicadas al mercado laboral entre 2003 y 2005 permitieron a Alemania reducir su tasa de desempleo, a pesar de los efectos negativos de la Gran Recesión de 2008.

Italia también quiere aplicar esas reformas estructurales, que facilitan la contratación de jóvenes y mujeres. Para eso hay que flexibilizar los contratos de trabajo y disminuir los costos no salariales, para que, dada la productividad marginal del trabajador, las empresas puedan aumentar la demanda de mano de obra.

La entrada de jóvenes al mercado laboral permitiría que éstos puedan acumular experiencia e incrementar su productividad. De esa manera aumentaría el retorno de la educación, elevándose el salario promedio de la sociedad.

En el caso dominicano la situación es grave. El 55% del empleo es informal y la mayor parte del empleo creado en los últimos años se ha originado en actividades informales. Esto significa que la economía está requiriendo una mayor flexibilidad en el Código Laboral y en el Sistema de Seguridad Social, pero,  ante la ausencia de esa flexibilidad, las actividades se trasladan al ámbito informal.

Lamentablemente, las actividades informales son menos productivas que las formales y, en consecuencia, la remuneración percibida por los empleados es en promedio un 24% menor que la que reciben los empleados del mercado formal.

Ante esa evidencia, lo óptimo para crear empleo y mayores ingresos sería combinar la flexibilidad del mercado laboral informal y la productividad del formal. 

2 comentarios:

  1. Dr. Aristy Escuder,
    A qué nos referimos específicamente cuando hablamos de FLEXIBILIDAD en el Código Laboral y el SDSS?
    Saludos y gracias por sus aportes!

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo esa parte, pero tengo dudas por la mentalidad rentista y retrograda de los empresarios nacionales, porque ellos no piensan en el trabajador como ser humano, sino como un medio de ellos incrementar sus riquezas, por eso no son capaces salvo excepción de algunos de generar riquezas acompañando al estado no utilizándolo como soporte para beneficiarse ellos, no hay compromiso social.

    ResponderEliminar