martes, 29 de octubre de 2013

Impacto económico de la sentencia 168-13

La sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional tendrá un significativo impacto económico. Se estima que entre 200 y 500 mil hijos de inmigrantes haitianos serán afectados por la sentencia, quedándose transitoriamente sin acceso a sus documentos, como acta de nacimiento, cédula y pasaporte.

Esa sentencia desembocará en un Plan de Regularización que establecerá quiénes podrán ser naturalizados, o merecedores de una tarjeta de residencia o y quienes serán despachados de regreso a Haití.

Si se asume que hay 100 mil descendientes de haitianos nacidos en la República Dominicana que están trabajando y no podrán ser naturalizados y que hay 300 ó 400 mil haitianos nacidos en Haití que están residiendo en condición irregular en territorio dominicano, no cabe duda de que la aplicación de la sentencia tendrá un impacto negativo sobre el valor agregado nacional en el corto plazo, porque disminuiría la cantidad de personas que produce bienes y servicios.

Por otro lado, la salida de esa mano de obra del país disminuiría el nivel de beneficios de las empresas e incrementaría el salario promedio nacional.  Esto significa que la sentencia tendería a reducir la desigualdad de ingresos, pues contraería el ingreso real de los más ricos y aumentaría el ingreso percibido por los trabajadores dominicanos de menores ingresos que actualmente enfrentan la competencia de los haitianos con residencia irregular. 

Por último, la sentencia provocará una mejora de las finanzas públicas, pues la población que tendría que irse del país es demandante neto de recursos estatales, ya que paga menos impuestos de lo que recibe en forma de servicios públicos.

[Pueden ver en este documento el impacto de la inmigración haitiana sobre el  mercado laboral y las finanzas públicas en la República Dominicana.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario