martes, 29 de octubre de 2013

Economía no asegurada

La economía dominicana se ha informalizado en años recientes. El indicador más revelador de esa informalidad es el mercado laboral. De cada 100 personas que reciben ingresos monetarios, 55 trabajan en actividades informales.

Eso significa que son empleados que no reciben salario mínimo, que no son protegidos por el Código Laboral y que no se benefician de la seguridad social. En ese contexto, se puede decir que son personas que no están acumulando un ahorro que les permitiría tener una pensión cuando termine su vida laboral activa. Además, la informalidad  implica que no tienen seguro de salud y, en consecuencia, tienen que disponer de sus recursos corrientes o endeudarse para poder pagar los servicios médicos.

El grado de informalidad también se demuestra al analizar el mercado de seguros en el país.


En 2012 las primas netas cobradas ascendieron a 29,201 millones de pesos, arrojando una tasa de crecimiento promedio anual de un 8.3% entre 2007 y el año pasado. No obstante, al comparar la evolución de esas primas netas con el PIB se observa una tendencia a la disminución, al pasar de 1.44% en 2007 a un 1.26% del  PIB en 2012. 


El descenso de las primas como porcentaje del PIB significa que la economía que se expande es aquella que no adquiere seguros contra incendios, robos, huracanes, accidentes de tránsito, entre otros.

 Y esto revela que  crece la economía informal, la cual no paga impuestos, provocando que pocos contribuyentes tengan  que soportar toda la carga tributaria. Totalmente injusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario