miércoles, 2 de octubre de 2013

Política monetaria invariable

Las autoridades monetarias dominicanas decidieron mantener inalterada su tasa de política monetaria en un 6.25%. Esa decisión se adoptó tomando en cuenta que a agosto la tasa de inflación interanual se colocó en un 5.3%, aumentando la probabilidad de que se cumpla la meta de inflación de un 5%±1%.

El Banco Central estima que en el próximo trimestre la actividad económica continuará su proceso de recuperación económica. De acuerdo a sus cálculos el producto interno bruto real estaría acercándose cada vez más a la meta de un 3% que se había previsto en el programa monetario de 2013.

Un hecho externo que promoverá el crecimiento de la economía dominicana es la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de no desmontar su programa de compra de bonos, con los cual se reducirán las tasas de interés internacionales. Esto permitirá al gobierno refinanciar su deuda pública a menores tasas de interés.

Por otro lado, un evento externo negativo es el cierre del gobierno de los Estados Unidos por el conflicto entre el Congreso y la Casa Blanca. Esto puede repercutir negativamente sobre el proceso de recuperación de la economía norteamericana y, en consecuencia, sobre la dominicana.

Por el bien de la economía mundial, espero que ese conflicto se resuelva lo antes posible y continúen generándose mayores oportunidades de creación de empleo e ingresos.


[Nota de actualización: En este preciso momento el Banco Central Europeo anunció que mantiene inalterada su tasa de interés de política monetaria en 0.5%. Esa decisión se tomó a pesar de que el crédito al sector privado da señales de desacelerarse y de que la tasa de inflación está por debajo de la meta (1.1% vs 2%). No obstante, es probable que el BCE utilice otros instrumentos monetarios –como la compra de bonos- para continuar su apoyo a la recuperación económica de la zona euro.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario